viernes, 29 de enero de 2021

LA HISTORIA DE MI ABUELA PATERNA

 



LA HISTORIA DE MI ABUELA PATERNA
Hoy 29 de enero,voy a contar la historia de CECILIA FRANCISCA MOLINA.
Mi abuela nació el 29 de enero de 1905.
Fue la quinta hija del matrimonio de Cándido Molina y Francisca Ferreyra. Antes que ella, nacieron sus hermanos: Pablo Abat , Ignacia Poligmena, Irene Alejandrina,Cándido Salomón y Petrona Celina.
Después de ella,nacieron: María Marcela,Amelia Juana, Félix y Erminia Ramona.
Desafortunadamente, no es mucho lo que sé de ella, pocas cosas he recopilado entre mi familia. Sí sé que era muy devota de la Virgen de Lourdes.
Lo que sé, es que trabajó como empleada doméstica, cama adentro.
Nunca se casó, pero tuvo varios hijos a quienes dió su apellido.todos con el mismo padre. Mis tíos Agustín , José Alberto, Oscar Manuel ( mi papá), María Teresa, Angélica,Luis Ramón Y Cecilia Ignacia.
Recuerdo haber ido a la casa dónde vivía y trabajaba, una casa con una entrada angosta pero al ingresar, el salón era imponente, con un cuadro majestuoso. Algo oscura, pero impresionaban los muebles y adornos.
Al fondo de esa casa, un jardín hermoso, con caminos entre los cuales se encontraban enanitos de jardín. Sillas blancas y el infaltable mate...Me acuerdo de esa mesita, blanca, con un mantelito bordado con flores de colores.
El día que ella falleció, yo estaba en la escuela, en Primer grado.sentada en un aula, de espaldas a la entrada. Pintando un enorme moño marrón , en el cuaderno. La maestra, dijo: -Escuchen, hoy vamos a rezar, porque ha fallecido la abuela de una compañera. Ella ahora se va a retirar, porque han venido a buscarla. Molina, buscá tus útiles y vamos que te espera tu papá afuera.
Salí de la escuela y ví un auto gigante...negro...muy negro. Contrastaba con el paisaje. Adentro, no sé quién iba. Pero mi papá estaba esperando en la puerta de la escuela, y me fuí con él.
Recuerdo haber escuchado que decían que murio mientras dormía. Que no sufrió, ya que estaba en la misma posición que usaba para aliviar el dolor de sus varices.
Feo recuerdo y nada sutil la maestra...pero en fin. Yo recuerdo a mi abuela...HOY SERÍA SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 116. FELIZ CUMPLEAÑOS EN EL CIELO,ABUELA CECILIA.

No hay comentarios: