miércoles, 14 de octubre de 2015

ALGUNAS YERBAS MEDICINALES primera parte

Las yerbas que describo están en el libro de LAS YERBAS MEDICINALES ,AUTOR DR. ALFREEDO R. IMBROGNIO(MÉDICO) Y PEDRO MARGIOTTA RICORSO ( FARMACÉUTICO).SEGUNDA EDICIÓN CON REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL N° 864.893. IMPRESO EN ARGENTINA 1968
NOTA DEL AUTOR:
Este libro trata de las propiedades terapéuticas de las yerbas medicinales, de todas las regiones del mundo,muchas de ellas han caído en desuso, no se cultivan más, porque han sido reemplazadas por otras de similares beneficios medicinales por un lado, y en otros casos los culivos han fenecido, por inclemencias climáticas.
          En nuesro país, se ha evolucionado mucho en materia de cultivos, la perfección,la selección,debido a la demanda,cada vez más creciente del mercado de consumo.
     Nuestro país es rico en Yerbas Medicinales. En todas las Sierras y valles del Nore, en las pre-cordilleras del Sud y las cosas marítimas, existe abundancia de Yerbas, que los cultivadores y recolectores,clasifican para sus efectos medicinales,raíces, flores, cortezas, hojas, ramas, semillas, frutos, etc. todo lo que la naturaleza nos dá, por sus virtudes terapéuticas para el tratamiento de distintas enfermedades del cuerpo humano.
     En todo el centro sudamericano se cultivan ciertos tipos de Yerbas Medicinales, que por razones de orden climático, no se cultivan en nuestro país, pero nos llegan periódicamente, como asimismo, ciertas clases de Yerbas Medicinales, provienen de algunas regiones de Europa y el medio oriente asiático, de países y yerbas legendarias, cuyas virtudes se han mantenido a través de los tiempos.
     Este libro se ha basado en ser práctico, sencillo y de fácil adaptación a los amantes y consumidores de Yerbas Medicinales, la clasificación es por abecedario, las enfermedades en que deben emplearse, por su orden correspondiente, sus usos y formas de prepararlos, más sus distintos nombres que la ciencia y los entendidos se han adjudicado.
                                                    Muchas gracias.


 PRIMERA PARTE
Con este folleto, deseamos contribuir con una sencilla explicación  para su conocimiento de algunas de las mil variedades de yerbas medicinales de todas las regiones del mundo y las indicaciones terapéuticas.
  • INDICACIONES
Para el uso de las Yerbas Medicinales
     En todos los casos, deben usarse yerbas desecadas, NO DEBEN USARSE YERBAS FRESCAS.
  1. TÉ O INFUSIÓN. Para las flores, tallos y hojas, la medida es UNA ( 1 ) CUCHARADA SOPERA , para una taza corriente o grande, echando el agua hirviendo, sobre la yerba, tapar, dejar reposar 2 ó 3 minutos, revolver o agitar, colar o filtrar. Beberla caliente, con preferencia después de las comidas, con azúcar, miel o azúcar quemada, a gusto, o si se prefiere, amargo.
  2. COCIMIENTO: ramitas, raíces, semillas, troncos y cortezas, deben hervir cinco minutos en la proporción de 30 gramos por litro de agua, o TRES(3) CUCHARADAS SOPERAS por litro de agua, dejar reposar y enfriar, colar o filtrar, puede beberse por lo general una copa cada 6 hs, con preferencia amargo.
  3. BAÑOS CALIENTES O FOMENTOS: en la proporción de TRES(3) CUCHARADAS GRANDES por litro de agua, hervir 5 minutos, colar o filtrar, hacer aplicaciones con un paño, ya sean fríos o calientes, según las indicaciones, sobre la parte afectada.
  4. MACERACIÓN : se llama a la operación de colocar en la proporción de 20 gramos por litro de líquido( vino,agua o lo que se indique EN FRÍO) y dejar reposar entre 8 y 15 días para colar o filtrar.Agitando diariamente.

No hay comentarios: