martes, 9 de agosto de 2022
domingo, 7 de agosto de 2022
Perder a un alumno.
En 2011, en el nuevo edificio de la escuela especial, tomé el grado de Nivel Inicial, que después de evaluación de saberes previos, se transformaría en 1° Grado.
10 niños con sus distintas discapacidades intelectuales... 10 niños con sus experiencias en escuelas comunes,algunas fallidas y otros con nulas trayectorias por aulas. Todos con dificultades de adaptación, límites y cero rutinas escolares.Desconociendo el significado de la palabra Recreo, Acto, Directora,Seño,aula y muchas palabras más, de un universo totalmente nuevo y por descubrir.
Entre esos 10 alumnos, había uno que llamaba la atención por su diminuto cuerpo, casi raquítico.Con su ropa siempre grande, porque no encajaba en la talla de su edad.Kevin Alexander L...era más grande el nombre que el dueño. Ojos inquietos, tratando de descubrir y descifrar qué pasaba a su alrededor. Una voz aguda, con su forma de hablar a "media lengua". Con sus problemas para pronunciar algunas palabras...pero siempre dispuesto a comunicarse, preguntar, responder. Con una mamá siempre sonriente, con una problemática a cuestas y una carencia de todo lo pensable, que la supera.Con pocos recursos económicos, pero dispuesta a hacer lo que pudiera por su hijo. Un hijo que no le decía mamá...le decía Gisell...porque así le decían en su casa.
Siempre que podía, Kevin,evitaba la comida que se le daba en la escuela. Y yo insistiendo, comé... no dejés que se enfríe. La comida cuando está fría no es muy rica...No podés comer sólo la fruta, necesitás algo de comida. Mirá...te pongo menos en el plato, así podés terminar todo.
Meses pidiéndole a la familia un certificado médico, que "confirmara" la desnutrición. Además de otras patologías posibles. Fin del ciclo lectivo...muchos atuendos gauchos, siempre con su traje impecable de Gaucho con Pantalón Bombacha blanco y faja roja.Siempre dispuesto a bailar y zapatear, aunque el pantalón se le cayera con el movimiento. Siempre con la mamá...que le ponía sus trajes. Una mamá que se disfrazaba para salir en los actos, ¡¡COMO UNA ALUMNA MÁS!!
Inicio del ciclo lectivo 2012 y otra vez Kevin en mi grado.No por repitencia, sino porque yo "pasé" de grado junto con ellos. Otro año más para seguir compartiendo. Con muchísima más confianza, mejor comunicación oral. Ganas de jugar siempre, Escondiéndose para que lo busque, sacándome la lengua cuando yo no "podía" encontrarlo. Depeinándome en cuando yo estuviera a su alcance...Siempre con esa risa chiquitita, tapándose la cara al hacerlo.
Y hasta que por fin llegó...el tan esperado CERTIFICADO MÉDICO. La doctora del Hospital Notti me informa que Kevin padece una enfermedad metabólica que LE IMPIDE INGERIR PROTEÍNAS...¡¡ TODO LO QUE YO LE INSISTÍA QUE COMIERA !!...Ahí me dió la primera suba de presión arterial. Pensando...¡¡ PODRÍA HABERLO MATADO HACIÉNDOLO COMER E INSISTIENDO!! Si comía proteínas, podría entrar en estado de shock, descompensarse y morir...Y YO INSISTIENDO UN AÑO Y 1/2...
Remordimientos...culpabilidad...bronca por no haber tenido el dichoso certificado que pedí durante tanto tiempo.
Y empezó mi obsesión por una comida acorde a la que Sí podía ingerir. La escuela tenía un menú fijo, adaptado a lo que se disponía según las disposiciones establecidas. TODO CON PROTEÍNA...Legumbres, fideos, algunas verduras, frutas, día por medio leche...TODO LO QUE NO PODÍA COMER.
A buscar menúes fáciles de preparar por la cocinera, que no le complicaran su trabajo.
Con una celadora nos pusimos de acuerdo...Ella prepararía la comida de Kevin , y yo buscaba recetas para el menú que elaboraría. SIN HARINAS, SIN CARNE, SIN LEGUMBRES.,SIN LECHE
En los festejos...siempre revisando que tuviera medienda especialmente adaptada. Que no coma torta...que no coma galletitas...que no coma papas fritas...Era un acuerdo que teníamos él y yo. Yo revisaba y cuidaba que no se "tentara "y él ...soportándome estoico.
Pasaron varios años.Pasó de grado y siempre con la misma felicidad, la misma energía, las mismas ganas de aprender con otras Seños...hasta que me jubilé en 2017.
Él egresó en 2019. de la escuela especial. Siempre chiquito y flaco. Siempre alegre, siempre compañero y colaborador. Siempre dispuesto a ayudar a los demás, siempre con su sonrisa chiquita, escondida atrás de las manos.
El viernes 5 de Agosto de 2022 me dijeron que falleció. Una neumonía con complicaciones por su desnutrición, deshidratado por la fiebre, después de unos días en Terapia Intensiva.
El mundo se oscureció. Ya no hay más risas chiquitas.Ya no hay más ojos curiosos. No se ven esas manos solidarias siempre dispuestas a ayudar y colaborar con los demás,Sin importar quien fuera...grande, chico, viejo, niño. Sólo queda una mamá. Triste, con su impotencia y sus brazos vacíos. Sin su único hijo varón. Queda ella con su tristeza y su imposibilidad de evitar lo inevitable.
y yo,,,quedo con los recuerdos y la tristeza. Cada vez que ha fallecido un ex alumno es lo mismo. La impotencia y la tristeza gigante. Que no me deja la mente en paz.Una tristeza que no puedo controlar.
¡¡ Qué feo es perder un alumno !! Grande o chico. Es lo único feo de la docencia. Y así vas a quedar en mi mente y mi corazón. Un alma pura...una risa chiquitita y unas inmensas ganas de vivir.
Ojalá un ejército de ángeles, de risa chiquitita, te reciba y por fin consigas la alegría eterna.