sábado, 25 de agosto de 2012

CUIDADOS DEL MES


Septiembre

No siempre este mes representa la primavera, generalmente, septiembre es un mes irregular y más bien parecido a un otoño aunque con un aumento importante en cuanto a las temperaturas de las tardes y el alargamiento de los días con respecto al invierno.
UBICACIÓN: Será expectante por lo dicho anteriormente aunque cercana a la ubicación definitiva que tendrán los bonsáis en su época de crecimiento.
RIEGO: Algunos árboles no necesitan aún de un riego diario pero sí los de hoja caduca que comiencen a abrir sus yemas y sequen totalmente el sustrato en tardes soleadas y ventosas de la época. Tener cuidado de no regar en exceso ya que si no el crecimiento se hará muy distanciado entre yemas. Al igual que regarlos escasamente, sobre todo el zonas semi áridas y áridas( como el oeste argentino- cuyo y norte del país)
PODA Y PINZADO: Se puede comenzar a podar los árboles de madera blanda: palo borracho, ombú; (dejar para el mes siguiente los ficus). A medida que florezcan los árboles frutales, pinzar y quitar el 80% de las yemas florales.
Cualquier nuevo brote largo (chupón) debe cortarse al ras de la vieja rama y cicatrizarlo.
TRASPLANTE: Se sigue transplantando ya que es la época más propicia del año, teniendo en cuenta los árboles de hoja caduca que no hayan comenzado a desarrollarse sus brotes, e iniciar el transplante de juníperus, abetos, cipreses y demás coníferas.
ABONADO: No abonar las plantas recién transplantadas hasta que pasen 30 días o comiencen a desarrollar sus yemas. A todas las plantas se las puede comenzar a proveer de mínimas cantidades de nitrógeno (harina de sangre) agregar una pequeña piedrita de Sulfato de hierro (combate el suelo alcalino).
DESINFECCIÓN: Sobre la limpieza producida por el Poli sulfuro de calcio de calcio, aplicar la segunda dosis máxima con funguicida e insecticida (ahora preferentemente sistémico).
REPRODUCCIÓN: Sembrar la semilla estratificada del mes anterior.
INJERTOS: Se lo puede hacer todavía en árboles caducifolios que no hayan brotado.